Estas en: Inicio Mas Lucha Lluvia de medallas para luchadores de La Toma
E-mail Imprimir PDF

argentino de lucha grecorromana: Nota publicada en el diario de la República
De nuestro archivo: 1 de septiembre de 2007
Lluvia de medallas para luchadores de La Toma

 El equipo sanluiseño obtuvo cuatro preseas de oro y dos de plata en el torneo que se realizó en Santiago del Estero.

 

 En el ámbito del deporte de rendimiento no se concibe un logro sustancial que no tenga tras de sí una amalgama de criterios técnicos y formativos, apuntalado entre otras cosas, por la experiencia de quien ya vivió cosas parecidas.

Y es que la historia del “equipo de lucha” de La Toma, con los niveles de exigencia y los registros de logros conseguidos hace poco más de una semana tiene mucho de esos condimentos y pasa de lo sorprendente a lo increíble, hasta llegar a lo curioso por tratarse de un deporte no tradicional de nuestra tierra.

El grupo es entrenado por Jorge Centurión —ex representante argentino en los Juegos Panamericanos de Indianápolis '87 y La Habana '91— y está formado por luchadores completamente oriundos de La Toma, en su mayoría damas.

Refiriéndonos a números exclusivamente, el equipo de Amazonas de La Toma en representación de la Asociación Sanluiseña de Lucha Olímpica cumplió una meritoria actuación en el campeonato Argentino de lucha grecorromana y campeonato Nacional de lucha libre femenina realizado los días 17, 18 y 19 de agosto en la ciudad de Santiago del Estero.

“Me había prometido a mí mismo cumplir con esas metas”, comenzó la charla el entrenador Jorge Centurión. “Parecía imposible cuando empezamos, pero la realidad indica que los campeones están y que la proyección es alta, dado que con estos resultados, el equipo femenino de las Amazonas pasa a ubicarse en el segundo lugar en el orden nacional detrás del equipo de Santiago del Estero. Incluso además San Luis debe prepararse para el campeonato Argentino de lucha libre a realizarse en noviembre en la capital provincial. A eso apuntamos todos”, declaró el entrenador.

En cuanto a los resultados finales Damián Salinas fue campeón Argentino de lucha grecorromana, categoría escolar hasta 59 kilos, Marina Centurión campeona Nacional categoría mini-infantil hasta 52 kilos, Florencia Muñoz campeona Nacional categoría cadete hasta 48 y Karina Fernández campeona Nacional categoría mayor hasta 55.

En lo relacionado a medallas de Plata, Fátima Muñoz fue subcampeona Nacional categoría escolar hasta 52 kilos y Carolina Escalada subcampeona Nacional categoría escolar hasta 48 kg.

4 campeones y dos subcampeonas nacionales transitan por las calles de La Toma como siempre, con su juventud e inocencia a cuestas. Aunque interiormente saben que hay un antes y un después de Santiago del Estero.

Es que demostraron que la dirección de la actividad deportiva debe estar organizada y planificada en correspondencia con las exigencias del entrenamiento deportivo, que el colectivo de dirección de un equipo debe apuntar a obtener resultados que denoten el esfuerzo y la calidad del rendimiento de sus atletas, pero por sobre todo, porque expusieron que en San Luis hay talentos y ganas de hacer cosasÉ y si no pregúntenles a unas tales “Amazonas” de La Toma responsables de esta lluvia de medallas que enorgullece a la “Capital del Onix”.

 
 
El equipo tomense que se lució en Santiago del Estero.


la lucha

Un deporte de contacto

  La lucha es un deporte de contacto en el que dos contendientes compiten por vencer a su oponente mediante el empleo de técnicas y presas intentando poner de espaldas a su rival, lo cual se producirá cuando éste toque con los dos hombros en el tapiz de lucha. En caso de que durante un combate no se consiga ninguna puesta de espaldas, el vencedor se decidirá en función de un sistema de anotación de puntos.

Sus dos modalidades principales son la lucha libre y la lucha grecorromana, que forman parte del programa competitivo de los Juegos Olímpicos como integrantes de una única disciplina denominada lucha olímpica, en la cual ambas se disputan por separado y mantienen sus diferencias, al tiempo que comparten reglas básicas y procedimiento de puntuación.

Además de esas dos formas básicas, hay varias modalidades de lucha propias de diferentes países o regiones, las cuales presentan acusadas diferencias técnicas e históricas. Usualmente están muy ligadas a la historia y el folclore de los territorios en que se practica.

La olímpica y varias de las otras formas de lucha están reconocidas oficialmente por la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociados (FILA), encargada de fijar las normas de competición y organizar los campeonatos de cada disciplina.

 

en la toma
Repercusiones

  La noticia del logro tomó estado público rápidamente y provocó la sorpresa en el ámbito tomense.

“Mucha gente no sabía de esto, pero por suerte las aspiraciones y objetivos del grupo le imprimieron una dirección al accionar de este deporte y gracias a ello ya tenemos nuevos interesados en sumarse, lo que es para nosotros una gran noticia” destacó Centurión y adelantó que “está por confirmarse la visita del presidente de la Federación Argentina de Luchadores Asociados (FALA), Oscar Rafael Ortiz y del entrenador de la selección argentina Eric León, quien fuera entrenador de la selección cubana de lucha grecorromana, además de tener en su haber diez campeonatos olímpicos

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."