Estas en: Inicio Mas Lucha Sergio Orozco en el panamericano de México
E-mail Imprimir PDF
Seguimiento periodístico: Lucha

Sergio Orozco en el panamericano de Guadalajara

Así como nos enorgullecimos por la actuación de Palmero en padel ahora nos toca vibrar con la presencia de Sergio en el juvenil de México. Hoy comenzaba su participación con el seleccionado argentino en otro hecho histórico para el deporte local. Mirá las fotos, conocé su historia y empezá a soñar a su lado. (22 de octubre).

Hubo que esperar hasta el último momento para confirmar su viaje. Varias puertas que antes estaban abiertas se cerraron al final. Sin embargo, el esfuerzo de Jorge Centurión, su familia y un grupo de personas  que valoraron lo que Sergio es como deportista y persona pudo alcanzar la meta: Orozco está en México.

Él, con Fernando Carranza, Adán Monte, Maximiliano Prudenzano, Yuri Maier y Nicolás Terranova  son los pupilos del multicampeón entrenador cubano Eric León que hoy comenzaba a competir ante lo mejor del hemisferio. “Es el equipo definido para el ciclo olímpico y creemos que va a estar en muchos podios”, apostó León.

Los seis seleccionados participan del 21 al 25 de octubre, con apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación, en el Panamericano Juvenil que se lleva  cabo en Guadalajara.

Como preparación para la competencia, los luchadores se entrenaronn en el CENARD bajo las órdenes del multicampeón cubano Eric León, viajaron México el miércoles 7 de octubre invitados por la Federación de Lucha de ese país para realizar la puesta a punto final midiéndose contra representantes locales. 
 
En el Panamericano, el sanjuanino Monte (60 kg.) y el mendocino Prudenzano (74 kg) competirán en lucha grecorromana; el tomense Orozco (60 kg) y el porteño Terranova (55 kg), lo harán en libre; mientras que Carranza y Maier, oriundo de capital, serán los que estén presentes en ambas especialidades.
 
“Estos nombres conforman el equipo que ya definimos para encarar el proceso olímpico. Creemos que van a estar en muchos podios y sería positivo empezar a sumar medallas en este torneo”, León, durante el encuentro que tuvo con el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, para dialogar -junto a varios luchadores de la Selección de diferentes categorías- de la actualidad del deporte y las posibilidades en el Panamericano.
 
León, quien acumula como entrenador 67 medallas de oro panamericanas, 20 mundiales y 3 olímpicas, explicó: “Los chicos llegan con una muy buena preparación y estamos convencidos que algunos se subirán al podio. Terranova, Montes, Maier y Carranza son los que van a pelear por la medalla porque son los de mejor nivel y quienes vienen de una competencia reciente. Los demás tienen unas cualidades increíbles que deberán demostrar en la competencia”. Eric encara desde 2007 su segunda etapa de trabajo con la Selección argentina tras un primer período entre 1997 y 2000.
 
El cordobés Carranza fue plata en el Panamericano de cadetes en agosto en Nicaragua, mientras que Maier obtuvo idéntico resultado en grecorromana y bronce en libre en el Sudamericano de Perú que se llevó a cabo en julio
 
Además remarcó que “a pesar de que ellos están todavía en crecimiento pero han tenido una gran evolución. Trabajamos en tres entrenamientos diarios y eso aceleró el proceso de desarrollo para bien. Es importante que haya chicos de todo el país, como es el caso de la Selección, y que el grupo de trabajo sea numeroso. En total son 28 chicos los que entreno junto a Javier Braschini, una cantidad importante pensado a futuro. Son chicos que encuentran en el CENARD las condiciones propicias para explotar sus condiciones; no solo en la práctica de la lucha sino en la alimentación, en la atención del Departamento Médico de la Secretaría de Deporte y en la educación”.
 
Carranza, de 17 años, y Monte, de 18, son los integrantes del equipo nacional que estudian en la Escuela Media con Orientación Deportiva que funciona en el CENARD.
 
Un proceso con una meta olímpica
 
“El objetivo primordial que teníamos, y ya lo conseguimos, era conformar el equipo que nos representará en los Odesur 2010 en Colombia. El segundo es mejorar la actuación de los Odesur 2006 en Buenos Aires, donde sólo conseguimos una medalla de plata. Por último apostamos a una buena actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 que nos permita clasificarnos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012”,
 
Siguiendo con su análisis luego de la reunión con Morresi y el Subsecretario Marcelo Chames y el Director de Deporte Federado Marcelo Giraudo, el DT cubano explicó: “Hoy en día tenemos un promedio bajo de edad de nuestros luchadores que ronda los 22 años. Esto permite que si cuidamos bien a estos atletas tengamos luchadores en el país para tres ciclos olímpicos, que daría una mayor expectativa de resultados”.
 
Y detalló el trabajo que lleva adelante: “En 2008 nos enfocamos en incrementar el arsenal técnico y táctico de los luchados en sentido general con un plan integral que cumplimos en un 80 por ciento. Luego viene la fase de perfeccionamiento que la encararemos cuando concluya el Panamericano Juvenil y permitirá una aumento de capacidad de trabajo y de la maestría deportiva mediante la participación en competencias preparatorias. Estos son los torneos para ganar experiencia y así poder ir en busca de medalla en los campeonatos internacionales y no esperar a las citas importantes para foguear a los chicos”.


Comentarios
Añadir nuevo Buscar
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
rodri letty dary y jenny arce  - el mas grande   |190.220.142.xxx |2009-11-16 00:57:52
negro nos alegramos mucho haber podido de esta manera comunicarnos con vos, nos
llena de orgullo tu capacidad sigue adelante q tenes para rato sos un orgullo
para nuestra familia ... recorda siempre q podes contar con nosotros. si hay
algun modo de enviarte dinero avisa a este correo letty_18_77@hotmail.com
besos enormes te amamos

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."