Estas en: Inicio Rugby "Juanchy" Nogara: Nota especial
E-mail Imprimir PDF
Cobertura especial

Con el pecho hinchado

Cumplía la rutinaria tarea de regresar tras otro viaje del transporte propiedad de su papá Juan. De reojo miró el celular para ver la hora y de paso actualizar la lista de mensajes. Sin embargo se encontró con un texto que lo obligó a aminorar la marcha y a estacionar a un costado. 

Hubo un momento de propio silencio. El contenido del mismo lo conmovió. “Me largué a llorar”. Confiesa. “Armando (el técnico) te puso en la lista para la gira por Reino Unido” decía el texto. 

Respiró profundo, retomó el viaje y volvió a llorar cuando le dio la noticia a su esposa Mariana. Aquello que soñó siendo niño empezaba a volverse realidad.

Juan Manuel Nogara tiene 26 años, es hipoacúsico coclear de nacimiento y comenzó a jugar al rugby a los 13 años. “Era medio duro para el fútbol así que fuimos al colegio nacional a probar y me encantó. Desde ese día no dejé de practicarlo y más aún cuando me integré al Club Viento Norte de La Toma”. 

Su discapacidad auditiva nunca fue un escollo. Compitió y compite a la par de sus compañeros con una entrega total y permanente. No hay tackle de la vida que lo detenga. Día a día fue mejorando su juego para llevarlo a la competencia federada, los partidos por la liga provincial y luego la oportunidad de formar parte de la selección Rugby Sordos Argentina que tiene programada una gira por Gales con dos test match y uno más en Londres, Inglaterra, en el mes de agosto. 

RSA es un seleccionado de la Asociación de Rugby de Sordos Argentina que tiene como objetivo fomentar la inclusión a través del deporte. Hoy tienen jugadores de Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, San Juan, Córdoba, Rio Negro, Neuquén, San Luis y Buenos Aires. 

Según cuentan en su Facebook oficial “Nació a fines de 2013 con la idea de sumar jugadores e incorporarse a la decena de seleccionados nacionales de sordos que existen en el mundo. Su comunicación es principalmente con el lenguaje de señas y al no escuchar el silbato del árbitro, palmean al  rival si se produce una infracción en un ruck y, si ocurre en otra situación, el oponente levanta los brazos y frena el juego. De la misma manera, el árbitro al pitar cruza las manos”.

Así como en la cancha se caracteriza por el compromiso grupal, en la vida es tímido e introvertido. Con los nervios del caso, en plena nota, se anima a contar como llegó a esta oportunidad. “El programa Rugby Sordos Argentina le mandó un mail a la gente del Club Viento Norte para consultar sobre mí. Estaban interesados en saber si había un jugador hipoacúsico para conocerlo, contactarlo y ver las habilidades en la cancha”. 
“Me puse contento por eso, nos comunicamos y me tocó viajar a Córdoba”. Así, con la mochila al hombro se presentó en abril en el estadio mundialista “Mario Alberto Kempes” para someterse a unas pruebas de entrenamiento y disputar un amistoso.

Apenas iniciado el partido el entrenador Armando Parreño comenzó a verlo con especial cuidado. El chico tomense mostraba disciplina y una entrega interesante. 
Por eso, tiempo después volvió a convocarlo para una visita a la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, donde realizaron una jornada de entrenamiento, una charla abierta y jugaron un amistoso con un combinado integrado jugadores de los clubes Tacuara y Los Robles, de la localidad de Norberto de la Riestra.

Lo demás es historia conocida. Tras las dos pruebas llegó el llamado para la gira internacional. 

Si le preguntan por la actividad de cada día hay dos que son constantes. El trabajo y el entrenamiento. Cuando se baja del móvil se enfoca en mejorar aspectos que le han marcado debe pulir. Y combina eso con una buena alimentación, gimnasio y mucha pasión. “Trabajo en eso todos los días porque no hay un club para sordos. Por eso cada uno de nosotros juega y aprende en el club que puede y nos preparamos con un plan establecido por el preparador físico”.

“Ahora también estoy preocupado por conseguir dinero porque hay gastos de la gira que me tengo que costear. Se que es complicado porque es mucho dinero pero la gente de la gente Rugby Sordos Argentina me preparó una nota para que solicite ayuda a quienes deseen hacerlo. Ya dejé notas en las instituciones, autoridades y algunas empresas. También los chicos del club Viento Norte me han propuesto hacer eventos para reunir plata, así que estoy trabajando en eso.”

Con la fuerza que pone en cada partido o entrenamiento. Con el entusiasmo de sus compañeros y familiares ahora “Juanchy” se prepara con todo para afrontar un desafío impensado aquella tarde que cambio la redonda por la ovalada. Ese mismo tesón y empeño lo llevarán a la cuna del deporte que ama en tierras europeas. 

Allí seguirá mostrando su espíritu de superación permanente ante la vida y el rugby. Justo las dos cosas que le permiten sentirse uno más sin distinción de condición.  

Fotos Facebook R.S.A Rugby Sordos Argentina y Dario Avellaneda
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."